martes, 14 de septiembre de 2010

Filosofía rasta



Ser rastafari es ser justo, honesto, solidario, ser más humano, más como el hombre era antes de que Babilonia dominara el mundo. Más difícil es mantener ese espíritu de amor por la creación, rodeados de hormigón y asfalto y con mínimas posibilidades de salir del laberinto urbano. De ahí surge el concepto de natty dread, que representa al rastafari “principiante” que intenta crecer y desarrollarse dentro del sistema, con un carácter luchador marcado por sus todavía cortos dreadlocks como señal de fortaleza ante Babilonia (eso sí, no todo dreadlock es rasta ni todo rasta lleva dreadlocks).

El carácter místico del rastafarismo viene marcado por el uso de la ganja, pero no como se ha dado a entender en la cultura occidental. No se usa para reirse de todo, ni para dejar de lado los problemas que no se quieren afrontar, ni como desahogo de oscuras necesidades; la ganja nos une a la creación de Jah, hace que uno forme parte de todo el Universo, pero eso mejor que lo experimente cada uno, recordando que no es un juego. 

La sociedad actual ha hecho desaparecer el misticismo, esa chispa divina que todos tenemos dentro, pero que nos está prohibido hacer brillar; y lo ha sustituido por créditos, hipotecas, necesidades ficticias, burocracia, leyes injustas. Un rastafari cree en la verdadera dimensión del ser humano, mucho más grande de lo que se nos deja creer. Un rastafari es alguien que ve más allá de lo que vemos los demás.

Los invitamos a ver este documental, que narra la historia de la mística rastafari y su filosofía. Los rastafaris explican que su cultura se trata de corregir las injusticias del mundo, difundir el amor y la unión entre las naciones: Documental Filosofía Rastafari

Vestimenta - Rastafari

Vestimenta Rastafari
Los Rastas apasionados por la defensa de su identidad y creencias, hacen uso de la estética de su fe luciendo cabelleras con dreadlocks (cabellos trenzados), tams (gorros tejidos), ropas cómodas hechas con fibras vegetales, pantalones anchos y remeras holgadas. Toda su vestimenta muestra los colores de la Tierra Madre de Etiopia, a los que adjudican un gran valor simbólico. Estos colores son verde, amarillo y rojo. El verde representa el color de la naturaleza que es cuidada y respetada por el Rasta. El amarillo representa la riqueza de su tierra. El color rojo representa a la Iglesia triunfante la cual es la Iglesia de los Rastas, simboliza también la sangre derramada por los mártires que han luchado por la ideología Rastafari. El negro, si bien no forma parte de la bandera de Etiopia, se utiliza para representar el color del pueblo africano.
El estilo dreadlocks trata de acercarse a la figura del León de Judah que forma parte de la bandera de Etiopia. El cabello de los Rasta simboliza la melena del León.
El movimiento rastafari en los países latinoamericanos hoy en día ha dejado de lado las creencias y culturas para convertirse en una moda en la cual se mantienen los "dreadlocks", los colores en la vestimenta, agregando estampados con el león de Judah, la hoja de Marihuana, la cara de Haile Selassie, Marcus Garvey y de Bob Marley, figura jamaiquina que muchos consideran erroneamente la cara de Rastafari ya que utilizo los salmos de la biblia con su popular música reggae.

fuente:

martes, 7 de septiembre de 2010

¿Por qué elegimos a los rastas?

La razón por la cual elegimos a los rastafaris, se debe a que estos son mundialmente muy conocidos, tanto por sus costumbres o por su religión. Además de ser un movimiento conocido internacionalmente, nos pareció interesante su forma de ver el mundo y su manera de vivir en él. Además, existen muchos conceptos erróneos que las personas ajenas al rastafari dan como verdades y esta investigación está dedicada a despejar esas confusiones. Es por esto que como grupo, decidimos profundizar más, nuestro conocimiento acerca del movimiento rastafari, su cultura, religión, inclusive  su música, que es tan famosa, para conocer un poco más de ellos y comprender que es vivir la religión rastafari.

Símbolos del movimiento rastafari

simbolos rastafaris:


  • El león de Judah representa Haile Selassie, el conquistador. Representa al rey de reyes, como el león es el rey de todas las bestias. Selassie usaba un anillo del León de Judah, el cual fue entregado a Bob Marley cuando murió Selassie. El modo en que su pelo crece viene a representar el símbolo del león de Judah. Esto también simboliza la rebelión en contra del sistema y la manera “propia” de usar el pelo.
 
  • dreadLocks: La trenzas rastas están apoyadas según el rastafarianismo por el Levítico 21:15 ("No mostrarán calvicie sobre sus cabezas, ni se afeitaran el extremo de sus barbas, ni se haran cortes en su carne." y por el voto Nazareno de Números 6. El estilo de pelo comenzó parcialmente para contrastar el pelo largo rizado de los hombres de raza negra con el pelo liso de la raza blanca. Los DreadLocks han llegado a simbolizar el león de Judea y la rebelión contra Babilonia (fuente(http://www.detribusurbanas.com/tipos/31-rastafaris))



  • Ganja: usualmente los rastafaris funman la ganja o hierba sagrada porque ayuda a la meditación y la instrospección religiosa, es decir, si fuman, será para meditar y asi en una manera mas profunda, reflexionar, ademas esta cuenta con apoyo biblicco rastafariano. 
 
 
 
·         La estrella negra de seis puntas Representa al hombre y mujer negro (de bien). Cabeza, brazos y piernas; su desnudez está cubierta con vestiduras reales.
 
 

  •  La Bandera:          La bandera con el rojo, oro y verde es el estandarte estatal levantado por Marcus Garvey, y son frecuentemente vistos en ropas, diseños de grafismos y otras decoraciones.




ANTECEDENTES

Antecedentes rastas:

Babylon es el término Rastafari para describir la estructura del poder político que ha mantenido a la raza negra abajo por siglos. En el pasado, los Rastas veían que los negros eran mantenidos abajo por los grilletes de la esclavitud. En el presente, los Rastas sienten que los negros siguen abajo a través de la pobreza, ignorancia, desigualdad, y por la injusticia de los blancos.



Etiopía es considerado el cielo en la tierra de los Rastas. No existe otra vida o el infierno como creen los cristianos. Los Rastas creen que Jah va a mandar la señal y ayudar al éxodo negro de regreso a Etiopía, su tierra natal.


Uno de los símbolos más obvios de los Rastafaris son los colores. Estos son rojo, amarillo, y verde. Estos colores fueron tomados del movimiento Garvey. El color rojo representa la iglesia triunfante, la cual es la iglesia de los Rastas. También simboliza la sangre de los mártires, que han marcado la historia de los Rastas. El amarillo representa la riqueza de su tierra natal. El verde representa la belleza y la vegetación de Etiopía, la tierra prometida. Algunas veces el negro se utiliza para representar el color de los africanos.



fuente:

¿De donde proviene el movimiento rastafari?

ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO RASTAFARI

El movimiento rastafari o rastafarismo se inicia en la depreción de 1929, cuando aproximadamente 20 000 jamaiquinos regresaron a su país natal, después de haber finalizado su " contrato" laboral en Cuba y Panamá. Este movimiento es la expresión de un pueblo acerca del  descontento social que se transmite a través de la música, la pintura y demás variedad de expresiones del arte y valores culturales.

La palabra RASTAFARI proviene del emperador Haile Selassie I : Ras Tafari Makhonen(emperador de etiopia).
El rastafarismo es, desde sus inicios, un sentimiento puro de creer en la unidad, la cual hace olvidar los reconres, no querrá jamas la confrontación entre dos personas; no es racista, pero solo pide una cosa LIBERTAD!!! Lo que este movimiento busca es la  libertad en todo sus aspectos, para elegir,crear,sentir.Es un movimiento conocido mundialmente.


Ser rastafari es formar parte de un fenomeno social y religioso cuya caracteristica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideologia dominante. Sus bases fundamentales estan en “Kebra Nagast”, la “Holy Piby” que es la Biblia de los negros y la Biblia tradicional. Estos libros son utilizados como una herramienta de análisis para los explotados, no solo de sistema social sino también de la religión establecida.

fuente:

¿Quiénes y qué son los rastafaris?

los rastafaris son un movientio socio-cultutral y religioso que considera al emperador de Etiopía, Selassie I, antes llamado el Príncipe Ras Tafari (en amharico), como la reencarnación de Cristo. Otro pilar fundamental es la reivindicación del panafricanismo (la reivindicación de unidad de los descendientes de africanos oprimidos durante la historia reciente).
Surgió en los comienzos de los años 1930, en los barrios marginales de Kingston (Jamaica) y en los sectores rurales adyacentes, a partir de profecías bíblicas, surgidas en el cristianismo copto, que, entre otras cosas, hablaban de la liberación de África de los imperios europeos. Dichos sectores atribuyeron un carácter mesiánico a Selassie, aparte de profetizar que sería el libertador de África.

No es tan solo una religión, sino un modo de vida. Los Rastafaris protestan en contra de la pobreza, opresión y desigualdad. No solo son ideas religiosas sino problemas mundiales.








fuente: http://www.detribusurbanas.com/tipos/31-rastafaris